Home / Servicios academicos / Enciclopedia del Operador

SERVICIOS ACADEMICOS / ENCICLOPEDIA DEL OPERADOR

K
N
O
Q
W
X
Y
RADIADOR

Elemento utilizado en los motores refrigerados por líquido para realizar el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y la atmósfera.

REFRIGERANTE DE MOTOR

De manera general, un refrigerante es cualquier cuerpo o Substancia que actúe como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo o substancia. Desde el punto de vista de la refrigeración mecánica por evaporación de un líquido y la compresión de vapor, se puede definir al refrigerante como el medio para transportar calor desde donde lo absorbe por ebullición, a baja temperatura y presión, hasta donde lo rechaza al condensarse a alta temperatura y presión.

RESORTE TENSOR

Dispositivo que, en las transmisiones por cadena, conserva la tensión de ésta, recuperando los juegos debidos a su alargamiento o bien al desgaste de las ruedas dentadas o, finalmente, al desplazamiento de una de ellas. Regula el tensado de la cadena.

RODILLOS INFERIORES

Pieza cilíndrica giratoria de un mecanismo inferior. Es el  componente que permite el deslizamiento de la maquina  con el peso total. 

RODILLOS SUPERIORES

Pieza cilíndrica giratoria de un mecanismo superior. Es el componente que guía la carrilera de la cadena.

ROPS

Sistema que soporta el 100% del peso de la maquinaria en caso de volcadura.  La estructura ROPS cumple con los criterios SAE J1040 APR88 e ISO 3471:1994.                             

RUEDA GUIA

Elemento de forma circular de acero solido, conectado al resorte tensor. Sirve de guía a la cadena. En las excavadoras, con motriz baja, también puede inter-cambiarse en sus funciones con la Rueda Tensora.

RUEDA MOTRIZ

Rueda que transmite un esfuerzo de tracción al suelo, haciendo posible la propulsión de un vehículo; las ruedas motrices pueden ser las traseras (propulsión trasera), las delanteras (tracción delantera). Genera la fuerza de arrastre ó de rotación de las cadenas.